Historia de León

17.10.05

6.3.- El Adelantamiento del Reino de León

Fernando III puso merinos mayores al frente de León y de Castilla, primero; luego lo hizo en Galicia y, al final de su reinado, en Murcia.
Su hijo Alfonso mantuvo esta estructura organizativa basada en las merindades mayores de León, Castilla, Galicia y Murcia. En 1253 situó un adelantado al frente de una demarcación denominada La Frontera y en 1258 sustituyó a los merinos mayores de León, Castilla y Murcia por adelantados. En 1263 hará lo mismo con Galicia.

El distrito de la Frontera aunque ha sido identificado tradicionalmente con los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla podría haber correspondido inicialmente con una comarca al sur de Sevilla: la comarca o región de Guadalete. En 1258, los límites del adelantamiento de Frontera, ahora Adelantamiento de Andalucía, se confunden con los de la Andalucía Cristiana.

El reino de León se encontraba dividido en varias áreas espaciales perfectamente singularizadas: Galicia, Asturias de Oviedo, la Tierra de León y Extremadura.

La Asturias de Oviedo, limitada entre el mar y la cordillera Cantábrica y los ríos Deva y Eo, estaba bajo la autoridad del merino mayor de León primero, y de su adelantado mayor después hasta que en 1402 se crea el Adelantamiento de Asturias.

La Tierra de León, que fue el núcleo central del antiguo reino de León se convirtió en el núcleo territorial básico en el desenvolvimiento de la acción administrativa de los posteriores Adelantados y Merinos Mayores. Sus límites eran el macizo galaico, la cordillera Cantábrica, el río Duero los cursos del Cea y Valderaduey desde los Picos de Europa hasta Villagómez y Castroponce sigueindo luego hasta el sur-sureste atravesando la Tierra de Campos hasta el Duero.

La Extremadura leonesa estaba al sur del Duero. Más al sur, al otro lado de las sierras, encontramos la Transierra, zona natural de expansión del reino de León hacia el sur.
La ocupación y organización del territorio a uno y otro lado del Duero no se desarrolló de la misma forma. El norte era poco favorable al desarrollo de formas de vida urbana, diseminándose su población en aldeas y concejos minúsculos, constituyendo un espacio altamente señorializado, donde no tuvo éxito el esquema basado en comunidades de villa y tierra. En la Extremadura, el espacio se organizó a partir de las ciudades a las que se dió un amplio término (alfoz) salpicado de aldeas subordinadas.

El distrito del adelantamiento de Castilla se extendía hacia el norte hasta alcanzar el mar Cantábrico, al sur hasta alcanzar el Duero, a occidente estaba franqueado por Asturias de Oviedo y el reino de León y a oriente, más allá de las sierras de la Demanda y Urbión, hasta los reinos de Navarra y Aragón. El Señorío de Vizcaya (que en esta época se integra en torno a la Vizcaya nuclear entre los ríos Deva y Nervión) no formaba parte del adelantamiento de Castilla, siendo el corregidor el encargado de realizar el papel de representación del rey en este territorio. Álava fue incorporada a Castilla en 1200 y estaba sujeta a la jurisdicción del merino mayor de Castilla, siguiendo esta situación en 1258 cuando aparece el adelantamiento de Castilla. En 1272 se habla de la existencia del adelantamiento de Guipúzcoa y Álava pero su presencia sólo se detecta al final del reinado de Alfonso X, retornando éstas al adelantamiento castellano. Con Alfonso XI, Guipúzcoa pasa a ser una merindad mayor al margen del adelantamiento de Castilla.

Castilla-Vieja era una merindad mayor segregada del adelantamiento de Castilla a mediados del siglo XIV y así continuó durante toda la Edad Moderna. Su territorio estaba limitado entre las merindades de Asturias de Santillana, Aguilar de Campoo y Burgos con Ubierna a su poniente y la merindad de Álava o Allende Ebro por el levante. Correspondía, en líneas generales, con la Cantabria oriental.

Las funciones de los adelantados eran de representación del monarca, jurisdicción, atribuciones que afectan a la paz y orden público, así como a su gobierno, militares, económicas, etc. En cuanto a las atribuciones de justicia, eran jueces ordinarios con jurisdicción superior siendo su oficio itinerante. Sin embargo, el oficio de adelantado fue acaparado por la nobleza y ante las quejas de los procuradores en Cortes son asistidos por unos alcaldes para que supervisen su actuación. Con el ascenso de la dinastía Trastámara, el cargo se hace vitalicio y vinculado a unos linajes concretos. El oficio de adelantado mayor de León y Asturias quedará asociado a los Quiñones hasta que en 1402 se separa Asturias de Oviedo del Adelantamiento de León manteniendo esta casa nobiliaria el título de merinos mayores de Asturias. Los Manrique acapararán el título de adelantado de León. El adelantado de Castilla recaerá en los Manrique primero y en los Padilla después, el de Galicia quedará ligado a los Sarmiento, el de Andalucía a los Ribera primero y a los Enríquez después y finalmente el de Murcia a los Fajardo. Al llegar al umbral del reinado de los Reyes Católicos el título de adelantado es meramente honorífico, se mantienen los alcaldes de adelantamiento (dos por cada adelantamiento) en el ejercicio de sus funciones y desaparecen los adelantamientos de Murcia, Galicia, Asturias y Andalucía y continúan los de León y Castilla “con nombre y ejercicio” que son reformados. A partir de esta reforma, los alcaldes de adelantamiento serán los titulares de las competencias de justicia permaneciendo las de gobierno en manos de los adelantados.

Los catolicos Reyes tubieron en crear los adelantamientos para freno de los excesos y demasias que los señores poderosos hazian y sus jueces contra sus vasallos subditos destos reinos deseando con esta creaçion sustentarles en justiçia
El territorio de Murcia es controlado mediante el envío de corregidores a Murcia, Llorca, Cartagena y Villena; la designación de un presidente y gobernado de todo el reino de Galicia se convertirá en el germen de la Real Audiencia de Galicia; Asturias será controlado mediante el corregidor de Oviedo. Los títulos de adelantados de Murcia y Andalucía seguirán siendo empleado, así como los de Granada y Canarias durante el reinado de los Reyes Católicos.

En 1502 se divide el adelantamiento de Castilla en dos partidos: el de Burgos y el de Campos, estando al frente de cada uno un único alcalde mayor, que acabarán derivando en sendos adelantamientos. El partido de Burgos quedaba integrado por las merindades menores de Villadiego, Campoo, Castrojeriz, Candemuño, Santo Domingo de Silos, Río de Ubierna, Montes de Oca, Bureba, la Rioja, Nájera y Logroño. La de Campos por las merindades de Liébana, Saldaña, Carrión, Monzón, Campos, Infantado y Cerrato.

A lo largo de la Baja Edad Media y durante la mayor parte del siglo XVI el límite meridional de los adelantamientos de León, Campos y Burgos estaba en el río Duero pero en los años finales del reinado de Felipe II las extremaduras leonesa y castellana se incorporan a la órbita de los adelantamientos. Sien embargo, la Extremadura leonesa no se incorporará al adelantamiento de León sino que, indiferenciadas entonces con la Extremadura castellana, se integraron en el adelantamiento de Campos, limitado entre los ríos Valderaduey y Pisuerga.

Se encargó en 1596 al coronel Lujan realizar una visita a los tres adelantamientos: León, Campos y Burgos, ex-alcalde mayor del adelantamiento de Campos que fue concluída en 1596. Como consecuencia de esta visita se establecen en el adelantamiento del reino de León cuatro lugares de asiento, o sedes itinerantes del alcalde de adelantamiento. El primero sería una de las tres villas: Villamañán, Villademor o Laguna de Negrillos; después, la villa de Santa Marina del Rey, sin posibilidad de elección; a continuación, la de Villafranca del Bierzo y, por último, La Bañeza.
El adelantamiento de León coincidía , prácticamente, con la superficie ocupada actualmente por las provincias de León y Zamora. Su límite occidental estaba formado por el espacio fronterizo con Portugal en su ascenso desde el río Duero hasta la Sierra Segundera y continuaba describiendo un arco, a través de las montañas galaico-leonesas, hasta alcanzar la Cordillera Cantábrica. El nexo de unión entre unas y otr, lo constituía toda una sucesión de sierras: Sierra de la Cabrera (en sus estribaciones occidentales), Sierra Cejiño, Sierra de Caurel y Sierra de Ancares. En la zona septentrional, la Cordillera Cantábrica se erigía en línea fronteriza natural en que se apoya el adelantamiento. El río Duero, gran arteria fluvial de la cuenca sedimentaria, ponía fin al adelantamiento por el mediodía. Por último, el río Valderaduey, afluente del anterior por su vertiente derecha, conformaba su límite natural por el oriente, límite que, más al norte, continuaba siguiendo el curso de río Cea, en sentido inverso al discurrir de su corriente, hasta alcanzar de nuevo la Cordillera Cantábrica a través de la Sierra de Riaño, cerrando el espacio físico del adelantamiento de León.
He aquí el recorrido de su perímetro según la información recabada por el coronel Luján.
…el dicho adelantamiento parte raya con el Reino de Portugal, adelantamiento de Campos, Principado de Asturias, Reino de Galicia en esta manera que sigue: que comenzando desde tierra de Zamora a donde va a dar el rio de Balderaduey que es el que divide la jurisdicción del dicho adelantamiento del Reino de León con el adelantamiento de Campos yendo por el dicho rio arriba desde el lugar de Castronuevo al lugar de Cañizo, y de alli a la Quintanilla del Olmo y luego hasta junto a la villa de Villalpando que es del adelantamiento de Campos y que dan en la jurisdicción deste adelantamientosiete unas ocho aldeas que tendrán como mill y quinientos vasallos el Condestable de Castilla que son de la jurisdicción de la dicha villa de Villalpando, y de allí a Becilla de Balderaduey y a la villa de santervas, Melgar de Abajo y Melgar de Arriba, y de ahí al dicho rio ariba de Balderaduey hacia las montañas de León al lugar de Acevedo, Riaño y la Puente, y de ahí a tierra de Baldeburon y Abadia de Arvas, y de Arvas a tierra de Bania que es de la jurisdicción del corregimiento de León, y de allí a la Ciana y su tierra que es del Conde de Luna hasta el Principado de Asturias, que se divide por una sierra que divide la jurisdicción de Çiana que es deste adelantamiento con la de Cangas que es del Principado de Asturias, y de alli al lugar de Baldeprado que es deste admento dejando a la mano derecha al lugar de Çerredo y lugar de Dahaña que es del principado de Asturias, y de alli a los confines del Bierzo a un lugar que se dice Burbia que es deste adelantamiento, y de alli por una sierra hasta dar al lugar de Malafaña que es deste adelantamiento hasta llegar a la raya de Galicia, que se divide por un fito de piedra como del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra como del alto de la estatura de un hombre y este fito de piedra tiene una cruz en un lado y divide los reinos de León y Galicia, y de alli baja por los fines de la provincia del Bierzo que queda en el distrito de este adelantamiento por unas breñas y riscos que dividen los dichos reinos de Galicia y león hasta llegar a un lugar que se dice Lusio que es deste adelantamiento, y de alli derecho a tierras de Baldorras que es del Reino de Galicia hasta la Puente de Domingo Florez que es deste adelantamiento, y debajo de la dicha puente por la corriente del dicho rio a distancia de una legua poco más o menos esta otro fito de piedra hincado por división de los dichos reinos de León y Galicia, y de alli derecho al reino de Portugal hasta llegar a la villa de Portoques que es deste adelantamiento y de la orden de Santiago, y desde alli a los lugares de la jurisdicción de la Puebla de Sanabria que es deste adelantamiento, y de alli a un lugar que llaman de Onor or medio del cual pasa un arroyo que divide los reinos de Castilla y Portugal, y la mitad del dicho lugar del Rio Onor es del duque de Berganza y del reino de Portugal y la otra mitad del Conde de Benavente y deste adelantamiento del reino de León, y de alli se va por los fines de la dicha jurisdicion de la Puebla de Sanabria a la villa de Carbajales de Alba y su jurisdicion que son deste adelantamiento Alcanzas y lugares de su jurisdicion que son de dicho adelantamiento y que parten y que parten raya con el dicho reino de Portugal, y de alli se va hasta la Fonfiria hasta los lugares del corregimieno de Zamora, quedando en este adelantamiento los lugares de Riego del Camino y Paxares, Castrotorafee hasta llegar a donde el rio Balderaduey se conduce en el rio Esla hasta Cerrecinos del Carrizal y Castronuevo donde se comenzó la dicha moxonera
Los alcaldes mayores del adelantamiento del reino de León habían ejercido y ejercían la jurisdicción sobre todos los lugares que estaban dentro de él “salvo que en el distrito del dicho adelantamiento estan tres corregimientos realengos que son el de la ciudad de León y de la villa de Sahagun que es del corregimeinto de Carrion y la villa de Ponferrada, los cuales dichos corregimientos tienen sus lugares distintos de la jurisdicción de dicho adelantamiento que no entran ni salen de el”.A finales del XVI, Palencia primero, después Burgos y finalmente León solicitan la agregación de cada adelantamiento al corregimiento correspondiente. La pretensión de Burgos y León era que, dado que eran ciudades con representación en Cortes y palencia no, repartirse el adelantamiento de Campos utilizando como límite el río Pisuerga. Finalmente la agregación del adelantamiento de Campos al corregimiento de Palencia se produjo en 1633, en 1638 el de León y en 1643.

1 Comments:

  • Como se aprecia, llego al artículo diez años después de su elaboración. Pero no importa la demora cuanto la utilidad, que ha sido mucha. Gracias.

    By Blogger Josemari Hernáez, at 4:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home